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10 claves para mejorar la experiencia de tus empleados ?

  • Alberto Heredia
  • 19 de marzo de 2020
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Las personas son el activo más importante de cualquier empresa, y quien no esté plenamente convencido de esto, no debería tener personas a su cargo. Vale, quizás suena un poco duro, pero… es que ninguna empresa funciona sin un buen equipo detrás. Son las personas las que ofrecen un buen servicio, las que manejan las máquinas para crear un buen producto, las que tienen ideas creativas que permiten a la empresa innovar, posicionarse y diferenciarse de su competencia.

Del bienestar de estas personas depende, en una gran parte, la reputación de la organización, su productividad y sus resultados económicos. Las empresas inteligentes son muy conscientes de la necesidad de conseguir que sus equipos vivan la mejor experiencia posible durante su relación laboral, una inversión que repercute muy positivamente sobre nuestro employer branding.

Pero cuidar de la experiencia del talento sólo puede hacerse desde la cultura organizacional, con una filosofía empresarial que haga que la empresa gire alrededor de las personas que la conforman, poniendo en el centro al valor humano para que cada paso hacia adelante en la implantación de nuevas tecnologías, procesos o estrategias sirva para fomentar un salto cualitativo en el entorno laboral.

Las personas pueden olvidar lo que dices, incluso lo que haces, pero jamás olvidan cómo les haces sentir.

Las personas, en el centro 😎

Esta filosofía se basa en la premisa de que los empleados felices generan clientes felices. Es una forma de desarrollar la empresa en la que se eleva las necesidades del talento y se equiparan a las propias necesidades de los clientes o consumidores. Un empleado, al igual que un proveedor, no deja de ser un colaborador o un cliente interno, por lo que priorizar su satisfacción y bienestar es fundamental para la consecución de los objetivos de la empresa. 

Poniendo a las personas en el centro de la organización y garantizando su bienestar, conseguimos involucrar, empoderar y motivar a nuestros profesionales. ¿Alguien duda de los beneficios que esto supone? 😊

🙋‍♀️ ¡Claves para mejorar la experiencia de nuestros empleados!

👉 Aplica las estrategias del marketing en los recursos humanos
La gente de marketing nos lleva años de ventaja. Cuando algunos todavía veíamos la almohadilla (#) como el símbolo ese raro que se usaba no-se-sabe-muy-bien-para-qué en los teléfonos, ellos vieron un #hashtag y la oportunidad de crear nuevas tendencias. Toma ya. El marketing persigue atraer clientes, pero con las mismas técnicas aplicadas a nuestro departamento, lo que conseguiremos será atraer talento y mejorar nuestro Employer Branding.

👉 Innovación en el departamento de RRHH
Con el objetivo de generar el mejor entorno laboral posible, los departamentos de Recursos Humanos tienen la misión de dedicarse a mucho más que ser un departamento de selección, formación o confección de nóminas. La clave está en apostar por nuevas metodologías centradas en el diseño de experiencias más atractivas y motivadoras para el talento, como es el Design Thinking. Como ves, tenemos mucho que aprender de otras áreas y ámbitos que, hasta ahora, pensábamos que no tenían nada que ver con nosotros. Aplicando sus conocimientos y técnicas, conseguiremos nuevos y mejores resultados.

👉 Haz uso de la tecnología
El presencialismo, los procesos rudimentarios y repetitivos que podrían automatizarse o la falta de formación y de procedimientos todavía nos acompañan, por desgracia, en el día a día de muchas empresas.  Las soluciones tecnológicas, sin embargo, son una gran aliada en la consecución de nuestros objetivos empresariales, y es una fuerte herramienta que, además, permite acelerar los procesos productivos, facilitan el trabajo a los profesionales y permiten atender a sus necesidades. ¡Mente abierta y constancia para estar al día de nuevas tendencias y oportunidades!

👉 Cuida la relación con tus empleados
En un entorno en el que las personas son el centro de nuestra estrategia, no hay lugar para la competitividad tóxica ni el distanciamiento entre equipos. La comunicación y una buena relación entre los diversos profesionales son factores clave para fomentar un entorno laboral agradable y productivo. Técnicas como el Teambuilding persiguen la mejora de las relaciones laborales mientras se logran soluciones transversales.

Es nuestra responsabilidad como líderes y responsables de la gestión de personas facilitar la comunicación interna, preocuparnos por el bienestar del talento, cuidar de la experiencia de cada colaborador, desde el momento que presenta su candidatura, su primer día de trabajo, su plan de acogida, etc.

👉 Pon a currar a tus GeFes
Sí, GeFes. No es un error ortográfico, es una forma de liderazgo actual que aporta muchos más beneficios a tu organización que la figura tradicional y obsoleta de jefe. El GeFe conoce las necesidades de su equipo y colabora con él mano a mano para facilitar el camino que les lleva a conseguir los retos y objetivos marcados.

👉 Implementa nuevas fórmulas de trabajo
El mundo empresarial está cambiando, y parte de esa evolución se debe precisamente a la creciente preocupación por el bienestar del talento. El futuro tiende hacia la horizontalidad en la gestión del liderazgo. Las empresas modelo, las grandes (pero grandes, grandes) empresas de verdad, son aquellas que han apostado por la felicidad laboral. ¿Algunos ejemplos? Google, Twitter, Facebook, Cisco Systems, Coca-cola… No hace falta que te presente a ninguna de ellas, ¿verdad?

👉 Haz que tus empleados se pongan la camiseta de la empresa
Bueno, es una forma de hablar. Pero sí puedes hacer que sientan los valores de tu marca y compartan su filosofía desde el primer minuto, con planes de atracción del talento como el método de Inbound Recruiting, cuidando tu Employer Branding, o desarrollando un plan de acogida (también llamado onboarding).

👉 Empodera a tus empleados
Dales la capacidad de participar en la toma de decisiones estratégicas de proyectos y de la propia empresa, apórtales la libertad de escoger cómo desarrollar su trabajo, enfócate en los objetivos conseguidos y permíteles que gestionen su tiempo con cierta flexibilidad y autonomía. Ellos tienen un nuevo papel en la empresa, con un carácter más activo, que ayuda a visibilizar sus capacidades e incrementar su compromiso y motivación.

👉 ¡Escúchales!
La escucha activa es fundamental en un líder del siglo XXI, y termina con la estructura de la clásica jerarquía de liderazgo vertical y autoritaria. Las buenas ideas pueden surgir en cualquier escalón del esquema organizativo, desde el talento junior hasta el más experimentado. Todas las personas de la empresa son igual de valiosas. Todas ellas se encuentran con problemas cada día y son creativos para poderlas solucionar. Escúchales e implementa sus ideas, atiende sus expectativas, intereses y necesidades; sólo así podrás proporcionarles las herramientas y condiciones para desarrollar con éxito sus funciones, que es lo que a ti te interesa. Facilitarás y promoverás su crecimiento.

👉 Desarrolla planes de desarrollo personalizados
Cada persona de la organización cuenta con unas aptitudes, expectativas y necesidades diferentes, por lo que se hace imprescindible enfocar los planes de formación y desarrollo de forma personalizada y adaptada a cada uno de ellos. Acaba los planes de formación generales que se aplican indistintamente a todas las personas de la empresa. Nuestros profesionales deben tener el mismo protagonismo que nuestros clientes, y debemos ofrecerles una experiencia única, eso que nos gusta llamar «momentos WOW».

Herramientas como el Employee Journey Map te ayudarán a analizar el recorrido de cada profesional para identificar los impactos positivos y negativos que la empresa tiene sobre él, con el fin de facilitarle el camino, eliminar barreras y obstáculos, y contribuir a su bienestar. Desde el reconocimiento hasta los planes de carrera, son muchos los incentivos que puedes ofrecerles para darles una experiencia inolvidable.

Empieza por los empleados. Si tratas bien a tus empleados, ¿adivinas qué?
Tus clientes vuelven y hacen felices a los accionistas.

Conclusiones 👩‍🏫

Las personas lo son todo en cualquier organización. Si cuidamos de ellas, ellas cuidarán de nosotros. Esto mejorará nuestro Employer Branding, y el mejor talento va a querer formar parte de nuestro equipo, con lo que nuestro equipo crecerá y también mejorará, y nosotros trambién. Y nuevos candidatos querrán trabajar con los mejores y aprender de ellos.

Es fundamental en una empresa actual favorecer una experiencia del empleado fantástica. Es importante captar el mejor talento, pero es más importante todavía fidelizar el talento, pues es una garantía de éxito para nuestra empresa, lo que nos generará una reputación y fama que, a su vez, nos visibilizará y ayudará a conseguir nuestros objetivos empresariales.

Tu talento se convertirá en tus embajadores de marca, y no sólo te ayudará a vender más, sino que te posicionará mejor desde una perspectiva social. Una organización que vela por el bienestar de su talento es una organización que ofrece un gran valor añadido marcado por la ética y la integridad.

Si estás pensando en poner en marcha este modelo, o ya lo estás desarrollando y necesitas un apoyo, estaremos encantados de ayudarte con nuestro servicio de consultoría. 😄

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