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10 claves para mejorar la experiencia de tus empleados 馃槏

  • Alberto Heredia
  • 19 de marzo de 2020
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Las personas son el activo m谩s importante聽de cualquier empresa, y quien no est茅 plenamente convencido de esto, no deber铆a tener personas a su cargo. Vale, quiz谩s suena un poco duro, pero… es que ninguna empresa funciona sin un buen equipo detr谩s. Son las personas las que ofrecen un buen servicio, las que manejan las m谩quinas para crear un buen producto, las que tienen ideas creativas que permiten a la empresa innovar, posicionarse y diferenciarse de su competencia.

Del bienestar de estas personas depende, en una gran parte, la reputaci贸n de la organizaci贸n, su productividad y sus resultados econ贸micos. Las empresas inteligentes son muy conscientes de la necesidad de conseguir que sus equipos vivan la mejor experiencia posible聽durante su relaci贸n laboral, una inversi贸n que repercute muy positivamente sobre nuestro employer branding.

Pero cuidar de la experiencia del talento s贸lo puede hacerse desde la cultura organizacional, con una filosof铆a empresarial que haga que la empresa gire alrededor de las personas que la conforman, poniendo en el centro al valor humano para que cada paso hacia adelante en la implantaci贸n de nuevas tecnolog铆as, procesos o estrategias sirva para fomentar un salto cualitativo en el entorno laboral.

Las personas pueden olvidar lo que dices, incluso lo que haces, pero jam谩s olvidan c贸mo les haces sentir.

Las personas, en el centro 馃槑

Esta filosof铆a se basa en la premisa de que los empleados felices generan clientes felices. Es una forma de desarrollar la empresa en la que se eleva las necesidades del talento y se equiparan a las propias necesidades de los clientes o consumidores. Un empleado, al igual que un proveedor, no deja de ser un colaborador o un cliente interno, por lo que priorizar su satisfacci贸n y bienestar es fundamental para la consecuci贸n de los objetivos de la empresa.聽

Poniendo a las personas en el centro de la organizaci贸n y garantizando su bienestar, conseguimos involucrar, empoderar y motivar a nuestros profesionales. 驴Alguien duda de los beneficios que esto supone? 馃槉

馃檵鈥嶁檧锔 隆Claves para mejorar la experiencia de nuestros empleados!

馃憠 Aplica las estrategias del marketing en los recursos humanos
La gente de marketing nos lleva a帽os de ventaja. Cuando algunos todav铆a ve铆amos la almohadilla (#) como el s铆mbolo ese raro que se usaba no-se-sabe-muy-bien-para-qu茅 en los tel茅fonos, ellos vieron un #hashtag y la oportunidad de crear nuevas tendencias. Toma ya. El marketing persigue atraer clientes, pero con las mismas t茅cnicas aplicadas a nuestro departamento, lo que conseguiremos ser谩 atraer talento y mejorar nuestro Employer Branding.

馃憠Innovaci贸n en el departamento de RRHH
Con el objetivo de generar el mejor entorno laboral posible, los departamentos de Recursos Humanos tienen la misi贸n de dedicarse a mucho m谩s que ser un departamento de selecci贸n, formaci贸n o confecci贸n de n贸minas. La clave est谩 en apostar por nuevas metodolog铆as centradas en el dise帽o de experiencias m谩s atractivas y motivadoras para el talento, como es el Design Thinking. Como ves, tenemos mucho que aprender de otras 谩reas y 谩mbitos que, hasta ahora, pens谩bamos que no ten铆an nada que ver con nosotros. Aplicando sus conocimientos y t茅cnicas, conseguiremos nuevos y mejores resultados.

馃憠 Haz uso de la tecnolog铆a
El presencialismo, los procesos rudimentarios y repetitivos que podr铆an automatizarse o la falta de formaci贸n y de procedimientos todav铆a nos acompa帽an, por desgracia, en el d铆a a d铆a de muchas empresas.聽 Las soluciones tecnol贸gicas, sin embargo, son una gran aliada en la consecuci贸n de nuestros objetivos empresariales, y es una fuerte herramienta que, adem谩s, permite acelerar los procesos productivos, facilitan el trabajo a los profesionales y permiten atender a sus necesidades. 隆Mente abierta y constancia para estar al d铆a de nuevas tendencias y oportunidades!

馃憠聽Cuida la relaci贸n con tus empleados
En un entorno en el que las personas son el centro de nuestra estrategia, no hay lugar para la competitividad t贸xica ni el distanciamiento entre equipos. La comunicaci贸n y una buena relaci贸n entre los diversos profesionales son factores clave para fomentar un entorno laboral agradable y productivo. T茅cnicas como el Teambuilding persiguen la mejora de las relaciones laborales mientras se logran soluciones transversales.

Es nuestra responsabilidad como l铆deres y responsables de la gesti贸n de personas facilitar la comunicaci贸n interna, preocuparnos por el bienestar del talento, cuidar de la experiencia de cada colaborador, desde el momento que presenta su candidatura, su primer d铆a de trabajo, su plan de acogida, etc.

馃憠聽Pon a currar a tus GeFes
S铆, GeFes. No es un error ortogr谩fico, es una forma de liderazgo actual que aporta muchos m谩s beneficios a tu organizaci贸n que la figura tradicional y obsoleta de jefe. El GeFe conoce las necesidades de su equipo y colabora con 茅l mano a mano para facilitar el camino que les lleva a conseguir los retos y objetivos marcados.

馃憠聽Implementa nuevas f贸rmulas de trabajo
El mundo empresarial est谩 cambiando, y parte de esa evoluci贸n se debe precisamente a la creciente preocupaci贸n por el bienestar del talento. El futuro tiende hacia la horizontalidad en la gesti贸n del liderazgo. Las empresas modelo, las grandes (pero grandes, grandes) empresas de verdad, son aquellas que han apostado por la felicidad laboral. 驴Algunos ejemplos? Google, Twitter, Facebook, Cisco Systems, Coca-cola… No hace falta que te presente a ninguna de ellas, 驴verdad?

馃憠聽Haz que tus empleados se pongan la camiseta de la empresa
Bueno, es una forma de hablar. Pero s铆 puedes hacer que sientan los valores de tu marca y compartan su filosof铆a desde el primer minuto, con planes de atracci贸n del talento como el m茅todo de Inbound Recruiting, cuidando tu Employer Branding, o desarrollando un plan de acogida (tambi茅n llamado onboarding).

馃憠聽Empodera a tus empleados
Dales la capacidad de participar en la toma de decisiones estrat茅gicas de proyectos y de la propia empresa, ap贸rtales la libertad de escoger c贸mo desarrollar su trabajo, enf贸cate en los objetivos conseguidos y perm铆teles que gestionen su tiempo con cierta flexibilidad y autonom铆a. Ellos tienen un nuevo papel en la empresa, con un car谩cter m谩s activo, que ayuda a visibilizar sus capacidades e incrementar su compromiso y motivaci贸n.

馃憠聽隆Esc煤chales!
La escucha activa es fundamental en un l铆der del siglo XXI, y termina con la estructura de la cl谩sica jerarqu铆a de liderazgo vertical y autoritaria. Las buenas ideas pueden surgir en cualquier escal贸n del esquema organizativo, desde el talento junior hasta el m谩s experimentado. Todas las personas de la empresa son igual de valiosas. Todas ellas se encuentran con problemas cada d铆a y son creativos para poderlas solucionar. Esc煤chales e implementa sus ideas, atiende sus expectativas, intereses y necesidades; s贸lo as铆 podr谩s proporcionarles las herramientas y condiciones para desarrollar con 茅xito sus funciones, que es lo que a ti te interesa. Facilitar谩s y promover谩s su crecimiento.

馃憠聽Desarrolla planes de desarrollo personalizados
Cada persona de la organizaci贸n cuenta con unas aptitudes, expectativas y necesidades diferentes, por lo que se hace imprescindible enfocar los planes de formaci贸n y desarrollo de forma personalizada y adaptada a cada uno de ellos. Acaba los planes de formaci贸n generales que se aplican indistintamente a todas las personas de la empresa. Nuestros profesionales deben tener el mismo protagonismo que nuestros clientes, y debemos ofrecerles una experiencia 煤nica, eso que nos gusta llamar聽芦momentos WOW禄.

Herramientas como el Employee Journey Map te ayudar谩n a analizar el recorrido de cada profesional para identificar los impactos positivos y negativos que la empresa tiene sobre 茅l, con el fin de facilitarle el camino, eliminar barreras y obst谩culos, y contribuir a su bienestar. Desde el reconocimiento hasta los planes de carrera, son muchos los incentivos que puedes ofrecerles para darles una experiencia inolvidable.

Empieza por los empleados. Si tratas bien a tus empleados, 驴adivinas qu茅?
Tus clientes vuelven y hacen felices a los accionistas.

Conclusiones 馃懇鈥嶐煆

Las personas lo son todo en cualquier organizaci贸n. Si cuidamos de ellas, ellas cuidar谩n de nosotros. Esto mejorar谩 nuestro Employer Branding, y el mejor talento va a querer formar parte de nuestro equipo, con lo que nuestro equipo crecer谩 y tambi茅n mejorar谩, y nosotros trambi茅n. Y nuevos candidatos querr谩n trabajar con los mejores y aprender de ellos.

Es fundamental en una empresa actual favorecer una experiencia del empleado fant谩stica. Es importante captar el mejor talento, pero es m谩s importante todav铆a fidelizar el talento, pues es una garant铆a de 茅xito para nuestra empresa, lo que nos generar谩 una reputaci贸n y fama que, a su vez, nos visibilizar谩 y ayudar谩 a conseguir nuestros objetivos empresariales.

Tu talento se convertir谩 en tus embajadores de marca, y no s贸lo te ayudar谩 a vender m谩s, sino que te posicionar谩 mejor desde una perspectiva social. Una organizaci贸n que vela por el bienestar de su talento es una organizaci贸n que ofrece un gran valor a帽adido marcado por la 茅tica y la integridad.

Si est谩s pensando en poner en marcha este modelo, o ya lo est谩s desarrollando y necesitas un apoyo, estaremos encantados de ayudarte con nuestro聽servicio de consultor铆a. 馃槃

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