RH en positiu

La gestión del talento por competencias ?

  • Paula Heredia
  • 5 de marzo de 2020
  • No Responses
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El desarrollo profesional de los trabajadores es esencial en todos los sentidos: los empleados adquieren más conocimientos técnicos, pero también permite que desarrollen competencias muy útiles para la consecución de los objetivos empresariales. ¡Éste es el objetivo de la gestión del talento por competencias!

¿Qué es la gestión del talento por competencias? 😮

La gestión del talento por competencias es un modelo basado en el desarrollo de todas aquellas habilidades profesionales que puedan contribuir a los objetivos de la empresa.
¿Y cómo sabemos qué debemos desarrollar en cada profesional? Habrá que tener en cuenta 3 factores: el conocimiento teórico del puesto, los procedimientos a emplear en sus funciones y la actitud necesaria para enfrentarse a dicha tarea.
Puede parecer un poco complicado al principio, ¡pero no lo es! Existen un total de 4 competencias que deberemos identificar, y son las siguientes:

⭐ Competencias esenciales
Son aquellas competencias imprescindibles para el desempeño de las funciones del puesto de trabajo. Estas competencias deben identificarse antes de iniciar un proceso de selección, y son las que se tienen en cuenta en el momento de elegir al candidato ideal.

⭐ Competencias especiales
Son las competencias que definen a los mejores trabajadores, y que se hacen visibles una vez el trabajador se pone en marcha. Estas competencias pueden ser identificadas en el momento en que el trabajador se incorpora al puesto de trabajo, pero también pueden ser observadas durante el proceso de selección a través de un assessment center.

⭐ Competencias genéricas
Son aquellas competencias que pueden mostrarse no sólo en su puesto de trabajo sino en un ámbito más amplio, como es la facilidad de trabajar en equipo o la capacidad de organización del trabajo.

⭐ Competencias específicas
Estas competencias están asociadas con un puesto de trabajo concreto o en un área también concreta. Por ejemplo, un director de departamento deberá tener un liderazgo desarrollado para así poder dirigir a su equipo, o un electromecánico deberá tener los conocimientos técnicos necesarios y actualizados para así realizar el mantenimiento correspondiente.

🤩 Conoce las ventajas de este innovador modelo

Este modelo de gestión por competencias permite la elaboración de planes estratégicos a largo plazo, además de facilitar e incentivar el desarrollo profesional de los trabajadores. ¡Es un win-win para todos!

💛 Redescubre y optimiza el talento de tu empresa
Muchas veces en nuestras organizaciones tenemos diamantes que no hemos terminado de pulir. Gracias a este modelo podrás hacer que tus trabajadores saquen ese brillo que tienen en su interior, ¡y verás lo bien que afecta a los resultados empresariales!

💛 Refuerza el compromiso corporativo
Si los trabajadores son conscientes de que si ellos se desarrollan profesionalmente conseguirán alcanzar los objetivos, y el desarrollo es fomentado por la propia empresa, los colaboradores se sentirán más implicados en el proyecto y lucharán más duro por conseguir los mejores resultados. 

💛 Dale un nuevo sentido a la evaluación del desempeño
La evaluación del desempeño de los trabajadores será mucho, mucho más útil para conocer qué competencias han desarrollado correctamente, y en cuáles tenemos que seguir trabajando.

💛 Estimula la formación permanente
¡La formación nunca puede parar! El talento debe estar siempre actualizado y en constante aprendizaje. Además, el aprendizaje continuo permite dar mayores oportunidades de promoción dentro de la empresa, lo cual motiva a los trabajadores.

💛 Crea equipos de ensueño
Si te conoces a ti mismo como empresa, y conoces a tus trabajadores, podrás crear un equipo cohesionado que trabaje de forma armoniosa. ¿A que es genial?

💛 En resumen: ¡aumenta la felicidad laboral!
Ay, ¡cómo nos encanta esto! Un trabajador que se siente que la empresa lo cuida y que se preocupa por su desarrollo profesional es un trabajador mucho más feliz. ¡Y un trabajador feliz lo da todo en la empresa!
¿Te gustaría conocer más sobre la felicidad laboral? ¡Estás en el lugar correcto! 😍

🔑 Claves para la gestión del talento por competencias

📌 Tu empresa, tu propio plan
Cada empresa es un mundo distinto: tiene su cultura, sus personas, sus objetivos… y es que la gestión por competencias debe estar adaptada a la empresa en concreto. Para ello, deberemos definir claramente un plan estratégico de RRHH, donde tener claros los procesos a seguir dentro del propio departamento: los procesos de selección, las definiciones de los puestos de trabajo, los criterios de evaluación…

📌 El trabajo por proyectos: el futuro
¿Quieres dar un paso más allá para desarrollar las competencias de los miembros de tu empresa? El trabajo por proyectos es ideal, puesto que permite que distintos trabajadores de diferentes departamentos formen un equipo para la consecución de un objetivo concreto. Esto permite que los trabajadores no sólo desarrollen competencias en su área de trabajo, sino que se expanden sus conocimientos y fomenta el desarrollo de nuevas competencias.

📌 Evalúa y da feedback
Las evaluaciones del desempeño son cruciales para conocer en qué competencias destaca y en cuáles necesita mejorar una persona concreta, y nos permite actuar con formación en dichos casos. Pero también es muy importante que el trabajador sea conocedor de esta información, que conozca en qué podría mejorar y de qué manera. De esta forma se siente implicado en el proceso y eso le hace sentir integrado en el proyecto, además de ayudar a que esté en constante mejora.

📌 La formación es tu mayor aliado
Una vez puesto en marcha el modelo de gestión por competencias, la formación se convierte en imprescindible para estar en constante evolución. Para que la empresa pueda progresar y asumir nuevos retos, los conocimientos y las habilidades de los trabajadores deben estar actualizadas. ¿Necesitas una mano con la formación? ¡Te cubrimos las espaldas!

📌 Plan de carrera: promociona a tu talento
La formación constante de los trabajadores permite que progresen y se desarrollen profesionalmente, y esto debemos plasmarlo también en el puesto de trabajo. Si existe posibilidad debemos establecer los criterios para su promoción del talento de tal manera que, en caso de generarse una vacante, se pueda optar por un puesto jerárquicamente superior.

☝ Conclusiones

El modelo de gestión por competencias ha venido para quedarse. Es una forma ideal de crecer como empresa haciendo crecer profesionalmente a los trabajadores. Es un gran reto para los departamentos de Recursos Humanos que conlleva mucho trabajo, pero la recompensa es muy positiva para todo el entorno empresarial.

Esperamos que este artículo haya podido ayudarte a conocer más sobre la gestión por competencias. Si estás pensando en poner en marcha este modelo, o ya lo estás desarrollando y necesitas un apoyo, estaremos encantados de ayudarte con nuestro servicio de consultoría. 😄

Últimos artículos 💛

¡Síguenos en las redes sociales!

Suscríbete a la newsletter 😊

Periódicamente te enviaremos nuevos artículos escritos con mucho mimo e información relevante sobre el mundo de los recursos humanos o iniciativas para el fomento del empleo.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo! 💛

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Qué opinas tú? ¡Escríbenos un comentario! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que te pueden interesar:

Ir arriba