RH en positiu

Ideas 💡 para los beneficios sociales de tu empresa

  • Paula Heredia
  • 11 de junio de 2020
  • No Responses
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Hace unas semanas hablamos sobre la importancia del salario emocional, es decir, de aquellos beneficios no monetarios que una empresa ofrece a sus empleados. 

Sin embargo, nos gustaría dar un paso más allá y explorar aquellas posibilidades de salario emocional más únicas y diferenciales para conseguir atraer el mejor talento y fidelizarlo. En el artículo de hoy trataremos las ideas más innovadoras que podemos ofrecer como beneficio social en la empresa. ¡Toma nota!

Las ideas más creativas 🚀

A continuación te presentamos algunas ideas innovadoras (y que ya hay empresas que están aplicando) para ayudarte a motivar a tus equipos de trabajo:

💛 Fomenta el deporte
Fomentar la actividad física de nuestros trabajadores es muy recomendable, y más hacia equipos de trabajo que realicen su actividad en la empresa de manera sedentaria (como por ejemplo puestos de oficina). Para incentivar la actividad física podemos ofrecer un bono de gimnasio, es decir, pagar a nuestros trabajadores una cuota para que puedan asistir al gimnasio y realizar actividades físicas. Un ejemplo de empresa que realiza esto es Microsoft, pero se trata de un beneficio que puede ser valorado también en pequeñas y medianas empresas.
Además, se pueden concertar determinadas actividades conjuntas (como hacen desde Reebok, por ejemplo, quienes imparten clases de crossfit) para que aquellos miembros de la empresa que quieran realizarlas las hagan junto a compañeros de trabajo, fomentando así la creación de un buen clima laboral.

💛 Beneficios para la sociedad
El voluntariado es una gran iniciativa con repercusiones positivas en la sociedad, y hasta las empresas pueden contribuir en este tipo de labores. Es el ejemplo de Timberland, la cual ofrece 40 horas libres y remuneradas al año siempre que éstas sean dedicadas íntegramente a realizar voluntariado. Se trata de una actividad muy motivadora para los trabajadores y que refuerza la responsabilidad social de la compañía.

💛 Cocina en la empresa
Se trata de una idea más orientada a empresas con un número elevado de trabajadores. Es habitual que en empresas grandes en las cuales la jornada sea partida se otorgue un beneficio respecto a las comidas: la creación de un espacio de comedor funcional para que los trabajadores puedan calentarse la comida, el pago de un ticket restaurante… sin embargo, podemos dar un paso más allá y tener un servicio de cocina o cantina en la propia empresa. De esta manera los trabajadores pueden comer dentro del centro de trabajo de forma gratuita, y puede ser, a su vez, una idea muy buena para fomentar los hábitos saludables de comida dentro de la empresa. 

💛 Un lugar para los pequeños
En muchas ocasiones es complicado conciliar la vida profesional con el hecho de ser padres, al no poder tener lugar donde dejar a los pequeños de la casa durante la jornada laboral. En empresas grandes como Mercadona se han creado centros de educación infantil en las zonas donde los hijos de los empleados pueden aprender y jugar entre ellos, siendo supervisados por educadores y maestros.

💛 Fomenta los estudios
Empresas como Starbucks se ofrecen a pagar los estudios de todos aquellos trabajadores con un contrato superior a las 20 horas semanales, con el objetivo de que sus empleados sigan formándose, aprendiendo y evolucionando profesionalmente. 

💛 Flexibilidad horaria y espacial
La flexibilidad horaria es conocida por todos y aplicada por muchos, y es una gran medida de conciliación para muchísimos trabajadores. Sin embargo, la flexibilidad espacial no es tan frecuente, y consiste en tener opción a disponer de varios espacios para poder efectuar el trabajo. Un ejemplo de ello sería tener varias mesas disponibles en una oficina, de tal manera que los trabajadores puedan romper un poco con la rutina diaria y cambiar su espacio para ayudarse a concentrarse.

💛 Espacios para el ocio
Todo empleado necesita desconectar un poco tras muchas horas seguidas de trabajo. ¿Por qué no ofrecerle un lugar donde pueda divertirse un poco, pasarlo bien y volver animado a su puesto de trabajo? Una sala de descanso en la cual poder despejarse la mente es un toque ideal para aumentar la motivación de los trabajadores.

💛 Tu actividad, tu clave
Cada empresa se dedica a un sector de actividades distinto: sectores agrarios, sectores industriales, sectores servicios… y la actividad de la empresa puede convertirse en un beneficio social. Por ejemplo, una empresa productora de zapatos puede regalar un par de zapatos de su colección a sus empleados cada determinado tiempo; o una agencia de viajes puede ofrecer descuentos para sus empleados en los viajes que quieran realizar. De esta manera no sólo damos un beneficio como tal, sino convertimos a nuestros colaboradores en embajadores de marca.

¿Qué no son beneficios sociales? 😶

Existen determinadas medidas populares entre las empresas las cuales se venden como parte del salario emocional y, sin embargo, no pueden ser consideradas beneficios sociales. Aquí tienes algunos ejemplos:

❌ Los equipos de teletrabajo
En la situación reciente en la que nos hemos encontrado han sido muchos los trabajadores que han realizado su actividad profesional desde sus casas. Han sido varias las ocasiones en las que distintas empresas han entregado ordenadores portátiles a sus trabajadores para que puedan ejercitar dicha actividad, y se ha vendido como un extra para el trabajador. No, no lo es: es una herramienta necesaria para hacer su trabajo. Pongámoslo de otra manera: a un carpintero se le da una sierra, ¿es eso un «extra» para el trabajador, o una herramienta para que haga su faena? 

❌ La ropa de trabajo y los EPIs
Entregar al trabajador el uniforme necesario para desempeñar sus funciones no es un beneficio social, de la misma manera que la entrega de equipos de protección individual tampoco se trata de algo extraordinario, sino algo completamente necesario para garantizar la seguridad del trabajador. No es un regalo o una contraprestación que entrega la empresa, sino una obligación legal de cuidar la salud de los empleados.

❌ Las pausas en el trabajo
Dejar descansar al trabajador durante media hora en jornadas intensivas de 8 horas tampoco es un beneficio social, sino una necesidad y una obligación legal. Ese tiempo de descanso es tiempo remunerado, y es un momento que permite al trabajador refrescarse y despejarse para volver a afrontar su trabajo con la mejor actitud posible. 

 

Conclusiones 🏁

El salario emocional es ese salario que atrae y fideliza el talento de nuestra empresa. Innovar y ofrecer distintos beneficios sociales a nuestros trabajadores nos ayuda a que estos se sientan identificados con la imagen y la filosofía de la empresa, además de atraer a nuevas personas que quieran trabajar junto a nosotros en nuestros proyectos.

No sólo eso, la existencia de beneficios sociales innovadores mejora nuestra marca como empleadores, es decir, nuestro employer branding, ofreciendo soluciones creativas a problemas habituales que nuestros trabajadores puedan tener.

Además, en este artículo hemos aprendido qué no debemos mostrar a nuestros trabajadores como salario emocional, puesto que puede llevarnos a un efecto contraproducente, cuando nuestro objetivo con este tipo de contraprestación es motivar y ayudar a que los trabajadores estén felices en sus puestos de trabajo (¡así conseguimos alcanzar nuestros objetivos empresariales!).

Esperamos que el artículo de hoy te haya sido de gran utilidad. Recuerda que contamos con un gran equipo de profesionales expertos en la gestión de equipos y en su desarrollo profesional con muchas granas de ayudarte,  por lo que si deseas que nos encarguemos por ti de definir y ejecutar distintos beneficios sociales para tus trabajadores, ¡estaremos encantados! Échale un vistazo a nuestra sección de servicio de consultoría. 🥰

Últimos artículos 💛

¡Síguenos en las redes sociales!

Suscríbete a la newsletter 😊

Periódicamente te enviaremos nuevos artículos escritos con mucho mimo e información relevante sobre el mundo de los recursos humanos o iniciativas para el fomento del empleo.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo! 💛

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Qué opinas tú? ¡Escríbenos un comentario! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que te pueden interesar:

Ir arriba