RH en positiu

Potencia tus equipos de trabajo ?

  • Paula Heredia
  • 23 de abril de 2020
  • No Responses
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

En la mayor parte de ámbitos de nuestra vida el trabajo en equipo es imprescindible para el desarrollo de actividades. Los humanos somos seres sociales, y somos conocedores de la fuerza y el impacto de trabajar adecuadamente en equipo.

De la misma manera que aplicamos el trabajo en equipo a cualquier ámbito de nuestra vida, el ámbito profesional también se beneficia de un buen equipo: los resultados pueden ser mejores y más efectivos gracias a una correcta coordinación.

En el artículo de hoy queremos mostrarte qué es el trabajo en equipo, y algunas de las claves más importantes para conseguir que tu equipo sea potente y esté bien cohesionado. ¡Toma nota!

Trabajo en equipo ≠ trabajo en grupo

El trabajo en equipo implica que cada uno de los miembros tiene una labor y unas funciones a cumplir, conectadas y cohesionadas con el resto de miembros, destinadas a cumplir un objetivo común. Sin estas características no podemos considerar que un equipo sea realmente «equipo», sino un grupo de personas que trabajan en un mismo lugar.

Desde el departamento de RRHH debemos trabajar para que cualquier grupo de personas pueda ser un buen equipo, fomentando la realización de tareas de forma coordinada para conseguir los objetivos marcados. De esta manera no sólo conseguiremos mejores resultados para nuestra empresa, sino que daremos lugar a un buen ambiente de trabajo y ayudaremos a alcanzar la felicidad laboral de nuestros trabajadores, además de ayudar a que el equipo se desarrolle profesionalmente gracias a las competencias adquiridas con este método de trabajo.

Claves para crear un equipo de trabajo potente 💪

¿Y cómo podemos conseguir que nuestro equipo sea un equipo de ensueño? ¡Es muy fácil!

🙌 Selecciona a las personas adecuadas
No todas las personas saben trabajar en equipo, y no todas tienen la predisposición de hacerlo. Debemos identificar, durante el proceso de selección, los conocimientos, las competencias y las experiencias relevantes del candidato, de tal manera que podamos observar si dicho candidato encajaría en nuestro equipo de trabajo.

🙌 Ten un GeFe por líder
Todo equipo tiene un líder el cual debe motivar, supervisar y dirigir al equipo con el objetivo de alcanzar los objetivos establecidos. ¡Buscamos el GeFe ideal! Ah, ¿que todavía no sabes qué es un GeFe? ¡Descubre más sobre ellos aquí!

🙌 Un objetivo común bien establecido
La finalidad de trabajar en equipo es alcanzar un objetivo común profesional. Este objetivo debe ser conocido por todo el equipo, y debe ser un objetivo SMART:
➡ Debe ser específico, bien definido. Una buena delimitación del objetivo permite que el equipo se centre en lo realmente importante.
➡ Además, debe ser medible, para así poder conocer si se está cumpliendo o si se ha conseguido alcanzar.
➡ Es muy importante que los objetivos sean realistas y alcanzables. Un objetivo inalcanzable generará frustración y desmotivación en el equipo, al ver que no han sido capaces de cumplirlo.
➡ Debe ser un objetivo relevante, con utilidad para el entorno profesional.
➡ Por último, pero no menos importante, deben ser temporales, es decir, delimitados en el tiempo. Establecer una fecha de cumplimiento es muy útil para planificar y organizar correctamente las tareas a realizar.

🙌 Gestiona las tareas correctamente
¡Es importantísimo saber qué tareas hay que hacer en cada momento! Estamos en la era informática, y es que tenemos un montón de recursos a nuestra disposición para planificar, organizar y gestionar las tareas de nuestros equipos. Algunas herramientas muy útiles para la gestión de tareas son Todoist, Trello, Any.Do o Monday. Nosotros te recomendamos ClickUp, ¡es el que utilizamos y nos va genial!

🙌 Todos dependen de todos
El equipo debe entender que los objetivos no son alcanzables si se realizan de forma individual, y es por ello que es necesario el trabajo en equipo. Cada persona del equipo juega un papel fundamental en la consecución de objetivos, y el conocimiento de dicho papel es imprescindible para que el equipo funcione.

🙌 Facilita la comunicación interna
Desde reuniones de equipo hasta chats, la comunicación es un factor clave en el trabajo en equipo. Es necesario que los compañeros de equipo interactúen entre sí para, en primer lugar, desarrollar las labores y completar las tareas necesarias para alcanzar los objetivos, y, en segundo lugar, establecer relaciones de cordialidad que promuevan la confianza en el equipo.

🙌 Crea un sentido de pertenencia
Nos sentimos muy orgullosos de diferentes grupos de los que formamos parte: de nuestro grupo de amigos, de la afición del fútbol… ¿por qué no sentirse orgulloso del equipo de trabajo? Un buen clima laboral y la realización de tareas en conjunto para conseguir un objetivo puede generar un sentido de pertenencia que consigue aumentar la motivación de los trabajadores y del equipo en sí. ¡Pura felicidad laboral!

🙌 El feedback es un imprescindible
Un buen equipo debe ser capaz de escuchar a sus miembros, de criticarse de forma constructiva y de rectificar en determinados momentos. El feedback es cosa de todo el equipo y, realizado adecuadamente, es una herramienta genial para estar en constante mejora.

🙌 ¡Celebra, celebra!
¿Objetivo cumplido? ¡A celebrarlo! Aunque la autocrítica es necesaria para mejorar, los éxitos deben ser celebrados por el equipo. Una buena manera de hacerlo es reconociendo la buena labor de los miembros de forma pública, y agradeciendo enormemente el esfuerzo dedicado para conseguir el objetivo principal. ¡Eso da un subidón de motivación!

Conclusiones 😊

Conociendo con profundidad cómo funciona el trabajo en equipo podremos conseguir que nuestros equipos se conviertan en equipazos. A nosotros nos encanta este método de trabajo, y es que sin nuestro equipo no seríamos nada. Pero, además, también nos encanta trabajar con equipos: ¡somos expertos en actividades de teambuilding

Esperamos que el artículo de hoy te haya sido de gran utilidad, y recuerda: estaremos encantados de ayudarte a construir un equipo de trabajo unido, productivo y feliz. 🥰

Últimos artículos 💛

¡Síguenos en las redes sociales!

Suscríbete a la newsletter 😊

Periódicamente te enviaremos nuevos artículos escritos con mucho mimo e información relevante sobre el mundo de los recursos humanos o iniciativas para el fomento del empleo.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo! 💛

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Qué opinas tú? ¡Escríbenos un comentario! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que te pueden interesar:

Ir arriba